LOS BENEFICIOS DE LA ELONGACIÓN
Habitualmente realizas ejercicios de elongación después de entrenar? Eres consciente de los beneficios que trae realizar estiramientos en el cuerpo? Si la respuesta es «no tanto», déjame decirte que es normal que la elongación sea una de las cosas que más se evitan luego de entrenar.
Pero, a su vez, debes tener en cuenta que una correcta sesión de entrenamiento consta de 3 pasos:
Entrada en calor + Rutina de entrenamiento + Estiramiento
Es probable que la elongación para muchos sea la parte más aburrida por la ansiedad de finalizar la actividad física o la pereza y el cansancio de realizar la elongación una vez terminada, pero no por eso es menos importante y realmente deberíamos prestarle atención. Lo que suele pasar es que usualmente no le damos la importancia que realmente tiene. Debemos entender que elongar nos permite tener unos músculos jóvenes y en forma, mejorando la flexibilidad y con ello la movilidad general de nuestro cuerpo.
Desde Hipernova Training, recomendamos los estiramientos como una parte fundamental de nuestra rutina de entrenamiento, para evitar que los músculos acaben por lesionarse a falta de movilidad, y para mejorar considerablemente la flexibilidad, que se verá reflejada no solo en tu entrenamiento sino en tu vida diaria.
Cuando un músculo se utiliza repetidamente, como por ejemplo durante el entrenamiento, el ácido láctico comienza a actuar sobre el músculo. Cuando la actividad física se detiene, los músculos se “retraen” y esta acumulación de ácido láctico produce dolor muscular por la rigidez de las fibras musculares. La importancia de elongar es estirar los músculos para acabar con esta rigidez y prevenir futuras lesiones. Esto logrará que relajemos nuestra musculatura y alcancemos una sensación de bienestar y relajación corporal, sobre todo aliviando la tensión que se genera con el entrenamiento. Además, mejoraremos nuestra movilidad general, pues al estirar las articulaciones se sueltan, se mantienen ágiles y nuestra flexibilidad aumenta considerablemente.
Los músculos son como bandas elásticas, cuanto más se estiran, más flexibles se vuelven. Si tus músculos son flexibles, lograrán una movilidad más fluida y suelta, y serán menos propensos a sufrir una lesión, dolores o molestias.
RECOMENDACIÓN AL REALIZAR UN ESTIRAMIENTO O ELONGACIÓN
- Mantén la posición y el estiramiento durante mínimo 30 segundos.
- Evita los rebotes. Busca llegar al punto máximo de elongación que alcances y mantenlo.
- No aguantes la respiración durante la elongación. Inspira lento y exhala suave.
- En cada exhalación busca estirar un poco más.
Acostúmbrate a que los estiramientos deben ser lentos y relajados. No fuerces tu cuerpo a posiciones a las que no puede aún lograr, porque conseguirás todo lo contrario a lo que estás buscando, como por ejemplo distensiones musculares o desgarros. Ve a tu ritmo, a tu tiempo. Si haces los ejercicios de elongación todos los días, verás cómo tu cuerpo y tus músculos comienzan a flexibilizarse y cada vez podrás ir un poquito más allá.
Si realizas entrenamientos con el objetivo de ganar masa muscular, es importante que sepas que hacer estiramientos después de practicar ejercicio te ayudará con el objetivo de que tus músculos crezcan, ya que las actividades que se realizan para estirar estimulan el desarrollo de los músculos.
Ya estás listo/a para elongar? VAMOS! Click aquí para realizar nuestra rutina de elongación y estiramiento.
►► SUSCRÍBETE a nuestro canal de Youtube ➡️ Hipernova Training
Como puedo reemplazar las bandas elasticas?
Hola Viviana! Las puedes reemplazar por mancuernas o botellitas de agua! Dependiendo la zona que trabajes, deberás cambiar el plano en el que hagas el ejercicio! Salvo en aquellos donde la banda se enlace por debajo del pie para trabajar brazos, hombros o espalda. Ahí la posición es la misma 🙂