ESTIRAMIENTO, ELONGACIÓN Y RELAJACIÓN DE TUS MÚSCULOS ?‍♀️

CONTENIDO DE ESTA CLASE

Tipo de entrenamiento: Elongación
Zona a trabajar: todo el cuerpo
Materiales: Sin materiales
Tiempos de entrenamiento y descanso: continuo sin descanso. Diez minutos en total



POR QUÉ ES IMPORTANTE ELONGAR DESPUÉS DEl EJERCICIO?

Es normal que el estiramiento sea una de las cosas que más se evitan luego de entrenar, sin embargo es también una de las cosas más importantes para nuestros músculos. Una correcta sesión de entrenamiento consta de: 

Entrada en calor + Rutina de entrenamiento + Estiramiento 

Es probable que la elongación para muchos sea la parte más aburrida por la ansiedad de finalizar la actividad física o la pereza y el cansancio de realizar la elongación una vez terminada, pero no por eso no es importante y deberíamos prestarle atención. Lo que suele pasar es que usualmente no le damos la importancia que realmente tiene. Debemos entender que elongar nos permite tener unos músculos jóvenes y en forma, mejorando la flexibilidad y con ello la movilidad general de nuestro cuerpo.

Desde Hipernova Training, recomendamos los estiramientos como una parte fundamental de nuestra rutina de entrenamiento, para evitar que los músculos acaben por lesionarse a falta de movilidad. 

Cuando un músculo se utiliza repetidamente, como por ejemplo durante el entrenamiento, el ácido láctico comienza a actuar sobre el músculo. Cuando la actividad física se detiene, los músculos se “retraen” y esta acumulación de ácido láctico produce dolor muscular por la rigidez de las fibras musculares. La importancia de elongar es estirar los músculos para acabar con esta rigidez y prevenir futuras lesiones. Esto logrará que relajemos nuestra musculatura y alcancemos una sensación de bienestar y relajación corporal, sobre todo aliviando la tensión que se genera con el entrenamiento. Además mejoraremos nuestra movilidad general, pues al estirar las articulaciones se sueltan, se mantienen ágiles y nuestra flexibilidad aumenta considerablemente.

Los músculos son como bandas elásticas, cuanto más se estiran, más flexibles se vuelven. Si tus músculos son flexibles, lograrán una movilidad más fluida y suelta, y serán menos propensos a sufrir una lesión, dolores o molestias. 

RECOMENDACIÓN AL REALIZAR UN ESTIRAMIENTO O ELONGACIÓN

  • Mantén la posición y el estiramiento durante mínimo 30 segundos.
  • Evita los rebotes. Busca llegar al punto máximo de elongación que alcances y mantenlo. 
  • No aguantes la respiración durante la elongación. Inspira lento y en cada exhalación busca bajar un poco más. 

Acostúmbrate a que los estiramientos deben ser lentos y relajados. No fuerces tu cuerpo a posiciones a las que no puede aún lograr, porque conseguirás todo lo contrario a lo que estás buscando, como por ejemplo distensiones musculares o desgarros. Ve a tu ritmo, a tu tiempo. Si haces los ejercicios de elongación todos los días, verás cómo tu cuerpo y tus músculos comienzan a flexibilizarse y cada vez podrás ir un poquito más allá. 

Además, si realizas entrenamientos con el objetivo de ganar masa muscular, es importante que sepas que hacer estiramientos después de practicar ejercicio te ayudará con el objetivo de que tus músculos crezcan, ya que las actividades que se realizan para estirar estimulan el desarrollo de los músculos. 

Ya estás listo/a para elongar? VAMOS!