pan casero integral
alimentación sana RECETAS

CÓMO HACER PAN CASERO INTEGRAL

RECETA PARA HACER PAN CASERO INTEGRAL EN CASA

Si sos fanático del pan como nosotros y te cuesta alejarlo un poco de tus comidas diarias cuando estás haciendo dieta, aquí te traemos una opción muchísimo más saludable que el plan blanco tradicional, que es nuestro querido pan casero integral. Y si es tu primera vez cocinando pan, no tienes de qué preocuparte porque la receta que te traemos hoy en Hipernova Training es muy muy fácil. 

Cuál es la diferencia entre el pan blanco y el plan integral?

Vamos a dejar clara desde un comienzo la diferencia entre ambos. La diferencia entre el pan blanco y el pan integral es que en este último se usa harina de trigo sin refinar. Es decir, se usa el grano entero sin ser sometido a ningún procesamiento del trigo. Esto es beneficioso para la salud ya que se aprovechan todas las propiedades del grano (salvado, endospermo y germen).

Qué es el salvado?

Es la capa más externa y se encarga de proteger la semilla. En el salvado encontramos la fibra, las vitaminas del grupo B, oligoelementos y minerales. 

Qué es el endospermo? 

Es el cuerpo del cereal donde residen los hidratos de carbonos (almidón),  proteínas y más vitaminas del grupo B.

Qué es el germen de trigo?

Es el núcleo de la semilla. Contiene vitaminas del  grupo B, E, oligoelementos y fitoquímicos.

pan casero integral

Para que entiendas un poco más lo dicho anteriormente, para elaborar el pan blanco sólo se utiliza el endospermo del trigo. Al retirar el germen y el salvado se habrá perdido una gran concentración de fibra, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Es decir, estaríamos perdiendo la mayoría de las propiedades del trigo.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL PAN INTEGRAL

  • Es muy nutritivo.
  • Remedio natural contra el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar el peso ya que si bien aporta las mismas calorías que el pan blanco, tiene 3 veces más fibra lo que genera mayor sensación de saciedad.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL).
  • Las principales vitaminas que aporta el pan integral son del grupo B3, B1 y B30, además de las vitaminas K y E.

Ahora sí, dicho esto vamos a la receta! Toma nota, guardala en favoritos o hacela ahora mismo!

INGREDIENTES

  • ½ Kilo de harina de trigo integral 100%
  • 1 cucharadita de sal
  • 8 gr. de levadura de panadería seca natural (si no consigues puedes usar levadura fresca)
  • 400 ml. de agua tibia

PREPARACIÓN

  1. Mezclar en un bowl la harina de trigo con la levadura seca y la cucharadita de sal. En este paso puedes añadir a la masa de pan casero integral también semillas de sésamo, de girasol, de chía por ejemplo.
  2. Añadir agua tibia poco a poco, de a chorritos, y comenzar a mezclarlos para conseguir una masa homogénea. No hay necesidad de amasar demasiado la mezcla del pan casero integral porque de todas formas leudará por acción de la levadura. 
  3. Una vez tengas la masa homogénea, dejar fermentar en el mismo bowl durante dos horas. Asegurate de dejarlo tapado con un paño húmedo en un lugar sin corrientes de aire. (En un ambiente a temperatura 20°C aproximadamente está genial).
  4. Pasadas las dos horas, precalienta el horno a una temperatura de 200°C durante 10 minutos.
  5. Engrasa un molde para horno, tipo budinera rectangular de preferencia y verter la masa extendiéndola con una espátula. (Nota: no hace falta engrasar si usas un recipiente de silicona para horno).
  6. Dejar cocinar el pan casero integral primero a 200°C durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 170°C y cocinar durante otros 25 minutos. 
  7. Recién salido del horno, intenta desmoldar el pan casero integral y dejar que se enfríe sobre una rejilla o similar. Si esperas a que se enfríe para desmoldarlo se quedará húmedo en la parte de abajo y adquirirá una textura chiclosa/gomosa por el vapor.
  8. Cuando esté frío ya puedes comerlo o guardarlo en rebanadas en el freezer!

Tip Hipernova: No es recomendable conservarlo en la nevera/heladera porque absorbe humedad, perdiendo textura y convirtiéndose en un pan duro rápido. 

pan casero integral

Cuál es la mejor manera de conservar el pan casero integral?

Puedes envolverlo en un trapo limpio y dejarlo en un lugar seco y fresco. Puedes también cortarlo en rebanadas y congelarlo en bolsitas herméticas en el congelador para comerlo cuando gustes.


Qué estás esperando? Te animas a probarlos y a cocinarlos? No te olvides de etiquetarnos en tus redes cuando compartas la foto de tu pan casero integral con el hashtag #hipernovarecetas !
Y si te ha gustado nuestra receta de pan casero integral, no te pierdas nuestras otras recetas saludables que podrás encontrar haciendo click aquí .

Te recomendamos complementar tu alimentación saludable con el
?PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 14 SEMANAS
de Hipernova Training totalmente gratuito!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *