LAS CLAVES PARA ALCANZAR EL ÉXITO A TRAVÉS DE LA CONSTANCIA
Para practicar un estilo de vida saludable y mantenerlo en el tiempo hay dos cosas que necesitarás en tu día a día: constancia y disciplina. Estos dos factores son el ingrediente clave para cambiar tus hábitos y obtener resultados. No deben faltar nunca a ninguno de tus entrenamientos! Sin embargo, suelen ser una de las cosas que más nos cuesta conseguir a la hora de entrenar. Entérate aquí cómo lograr constancia en tus entrenamientos (y en tu vida!).
Seguro te ha pasado que durante fin de año haces balances de lo vivido y estableces metas y propósitos para el próximo año, verdad?
Una de estas metas para muchos suele ser el proponerse hacer ejercicio regularmente o cambiar sus hábitos por unos más saludables. Cuántas personas logran cumplirlo a lo largo del año? Adelgazar, prepararse una carrera, ganar masa muscular… Son objetivos muy habituales que a menudo caen en el olvido al cabo de 1 o 2 semanas. La razón es que incorporar nuevos hábitos a nuestra vida no es tan sencillo como parece. Pero no te preocupes, porque con este artículo aprenderás a hacerlo!
Por qué no alcanza la motivación para ser constante al entrenar?
La primera razón y a mi entender la principal, es la ansiedad. La ansiedad es un factor que nos juega muy en contra porque nos va a hacer creer que no estamos logrando nada. No le creas!
La ansiedad te está ganando la batalla si :
- Quieres ver resultados inmediatos sin esfuerzo.
- Fijas fechas límites para ver resultados que son imposibles de lograr en ese tiempo. (Ejemplo: marcar tus músculos en una semana.)
El otro factor son las excusas. Cuando la motivación y la ansiedad del comienzo se van, y comienza la flojera, nos decimos cosas como “por un día que no lo haga no pasa nada”, “Mañana recupero la clase de hoy”, “El lunes retomo”, etc. Te suena?
LOS 6 TIPS PARA LOGRAR CONSTANCIA EN TUS ENTRENAMIENTOS
Lo más importante y primordial es vencer esa resistencia que se interpone entre tú y tus objetivos. Para lograr esto y crear un nuevo hábito necesitamos la REPETICIÓN del mismo. Es decir, no basta con entrenar de vez en cuando o cuando tienes ganas, sino que la repetición sistemática será lo que te va a ayudar a crear el hábito.
1) ANALIZA TU SITUACIÓN ACTUAL
Analizar tu situación actual te va a dar un pantallazo sobre dónde te encuentras parado para lograr la concreción de tu objetivo. Es muy importante que seas lo más sincero posible, ya que esto es para tí. No tienes que demostrarle nada a nadie, solo a ti mismo.
Hazte preguntas como:
Cuál es mi objetivo?
Qué quiero conseguir?
Hasta dónde estoy dispuesto a llegar?
Qué tan comprometido estoy a lograrlo?
Cuántas veces lo he intentado antes?
Por qué he fallado anteriormente? Qué puedo modificar ahora?
2) DATE ÓRDENES
Este punto no se trata de que seas duro contigo mismo, pero sí de que practiques la disciplina. Darte órdenes te ayudará a que tus pensamientos no se dispersen entre las excusas o en aquellos días en los que la motivación no esté de tu lado.
Por ejemplo, en vez de decir “Hoy tengo que tomar más agua.”, dite “Hoy voy a tomar 2 litros de agua.” Lo mismo se aplica para el entrenamiento. Chequea por la mañana qué clase te tocará y dite “Hoy voy a hacer la clase de Cardio HIIT 20 minutos”.
3) PLANIFICA TU DÍA
Una vez que hayas marcado tu objetivo, tienes que idear un plan de acción para llevarlo a cabo. Planificar tu día te va a ayudar mucho a lograrlo. Esto es muy personal ya que cada persona tiene diferentes obligaciones. En términos generales, busca organizar tus horarios para que al menos puedas destinar 30 minutos diarios al entrenamiento.
4) OBJETIVOS DIARIOS
Concéntrate en cumplir los objetivos diarios planificados. De antemano debes tener el plan de acción creado para llevar a cabo tu objetivo día por día. Esto te ahorrará tiempo y problemas cuando estés desmotivado. No tienes que pensar qué es lo que tienes que hacer día a día porque ya lo has hecho antes. Para que no tengas que preocuparte por esto, en Hipernova Training hemos creado un PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 14 SEMANAS con absolutamente todo explicado. Créeme. Funciona. Solo dale Play a los videos!
5) MIDE TUS AVANCES
Puedes descargarte un calendario donde coloques una marca cada día que cumplas con tu objetivo. De esta manera podrás ver más globalmente si lo estás consiguiendo o no. Al ver que vienes cumpliendo a raja tabla todos los objetivos diarios te será más difícil saltarte alguno.
6) CELEBRA TUS AVANCES
Así lleves 3 días, 2 semanas o 1 mes cumpliendo tu objetivo CELÉBRALO. Dedícate unos minutos para felicitarte, sonreírte o aplaudirte. Hazlo a diario. Lo más importante que tienes que recordar es que la mejor recompensa se encuentra en el esfuerzo y no tanto en los resultados finales. Estarás orgulloso/a de todo lo que has conseguido!
No tengo dudas de que a partir de hoy serás capaz de conseguir todo lo que te propongas, pero si crees en ti mismo, no hay nada que pueda detenerte. Compruébalo por ti mismo!
►► SUSCRÍBETE a nuestro canal de Youtube ➡️ Hipernova Training